Porque mas dinero es peor que menos dinero (Por Guy Kawasaki)


Muchos emprendedores creen que la falta de capital es su problema primario. Si tan solo contaran con un buen capital en el banco, ellos podrían darle al clavo. Como capitalista de riesgo, e visto que sucede con empresas que incrementan substancialmente su capital. No es nada bonito, de hecho, mi teoría es que demasiado dinero es peor que tener poco, aquí el porque.

1.- Los gastos se expanden a niveles de los fondos. Es gracioso como funciona esto: las empresas crean proyecciones para usar el dinero que ya tienen. La disposición del dinero hace que ellos piensen en maneras de invertirlo, así que hay menor énfasis de hacer lo correcto de la manera correcta. La lógica se vuelve “nuestros inversionistas nos dieron el dinero para invertir, no para recolectar intereses en el banco. Ellos quieren que escalemos y vayamos por ello, así que deberíamos invertirlo. Sabemos que encontraremos el camino y la competencia es una broma, así que seremos capaces de obtener mas dinero.”

2.- El dinero crea una falsa sensación de seguridad. Las empresas dividen la cantidad de dinero que tienen por gastos mensuales. Esta figura es como marcan el “trayecto” de una empresa o el numero de meses que puede sobrevivir. Hay tres problemas con el calculo: primero los gastos siempre van a la alza, así que el numero de meses de vida se van reduciendo. Segundo, los productos siempre tienen retrasos, así que cualquier ingreso con que la empresa cuenta en la extensión del “trayecto” no se materializa. Tercero, solo porque una empresa tiene el dinero no significa que los inversionistas no pedirán su dinero de regreso. Créanme: he visto que sucede y no hay nadie que este mas en shock que la administración de la empresa.

3.- El dinero hace que las empresas contraten personal “aprobado”. Cuando las empresas no tienen dinero, ellos contratan personas sin aprobar que son jóvenes, sin experiencia, barata y hábil. Cuando las empresas tienen dinero, ellos contratan personal aprobada de empresas existentes que son maduros, experimentados, caras y con suerte. Estas personas están acostumbradas a contar con secretaria, viajes en primera clase y estadías en hoteles cinco estrellas. Ustedes lo leyeron aquí por primera ves: personal aprobado es sobrevaluada. Así es, sus curriculums son excelentes y se ven muy bien en sus website, pero ellos no son la causa de éxito de las empresas a las que trabajan. Simplemente resulta que estuvieron en estas organizaciones cuando tuvieron éxito.

4.- El dinero hace que las empresas compre personal con salarios. No importa que tipo de personal contrate, cuando las empresas tienen dinero, ellos acostumbran contratarlas. Esto es en si una distorsión de la realidad (alias, “evangelismo”) y la opción de acciones. La idea acerca de la opción de acciones va así: “La opción de acciones es la manera mas cara de compensación considerando que la empresa será mas grande que Google y Apple combinadas. Mejor usemos dinero, es mas barato.” Cuando la empresa no tiene dinero, tiene que utilizar evangelismo y la opción de acciones, y es mejor para todos porque este tipo de compensaciones atrae a las personas adecuadas desde el inicio.

5.- El dinero causa dependencia de expertos y vendedores. Cuando la empresa tiene dinero, busca por fuera expertos y vendedores de “clase mundial” después de todo, “los inversionistas aportan este dinero para construir la mejor empresa posible en el menor tiempo posible.” Es cuando los consultores y agencias empiezan a cobrarle a la empresa $200 US/hora por un calificado en arte asiático que lleva un año de haber salido de la universidad mas prestigiosa. Si una empresa no tiene dinero, encontrará maneras mas económicas de obtener resultados, desarrollara personal joven, sin experiencia, barato e inteligente porque no tiene mas opción que hacerlos efectivos.

El dinero hace ver a la iniciativa empresarial como un proceso en serie. Cuando las empresas tienen dinero, su pensamiento es en serie: primero consigue dinero, después crean un producto, después lo venden y después recolectan los ingresos y entonces entran a las grandes ligas. La realidad es que la iniciativa empresarial no es en serie, mas bien es un proceso en paralelo en el que la empresa debe recaudar dinero, crear un producto, venderlo, recolectar los ingresos y no tener tiempo de entrar a las grandes ligas, todo esto al mismo tiempo. Las empresas que trabajan de modo serial están condenadas porque la mayoría de los mercados se mueven demasiado rápido para poder llegar a un acercamiento como las grandes ligas.

Si tu empresa esta corta de efectivo, espero que te sientas mejor ahora. Los factores que al final te hacen exitoso quizás ya están en su lugar. Por otro lado, si tu empresa tiene los bolsillos llenos y socios que dicen “creemos y apoyamos tu administración” mejor mantén tu curriculum al día.

Fuente: OPEN Forum
(Traducido por Pedro C)
Twitter: @pedroceron

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario Bros (La Película)

Venciendo al reloj

Adios MobileMe (Por Pedro Cerón)